Actualidad
Noticias

Acuerdo de colaboración con la Universidad de Valencia – Grupo de Investigación (Labpsitec-Valencia)

28 junio, 2019

Clínica Obesitas, de la mano de su director el Dr. Jose Vicente Ferrer y su psicólogo responsable José Andrés Mateo, han establecido un acuerdo de colaboración con la Universidad de Valencia, en concreto con el Grupo de Investigación (Labpsitec-Valencia) liderado por la Profesora Rosa Baños con adscripción profesional al Instituto de Polibienestar y Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Dicho acuerdo parte de la ilusión que nos genera el poder contribuir a mejorar la investigación sobre los avances médicos, psicológicos y nutricionales en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

En esta ocasión el proyecto en el que participaremos lleva por nombre “Manipulando las dimensiones corporales de avatares en mundos virtuales para mejorar las intervenciones de actividad física en personas con obesidad” estará centrado en la realidad virtual y las nuevas tecnologías, que hoy en día se establecen como un medio con nuevas posibilidades para abordar aspectos específicos en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

En concreto nos centraremos en mejorar la frecuencia de la actividad física dentro de los tratamientos de bajada de peso, así como la motivación para realizarla, ya que la falta de ella se asocia a una menor motivación, dificultades para verse capaz de encaminarse a las metas establecidas, además de niveles altos de ansiedad durante su práctica y poco disfrute.

Es necesario desarrollar planes de acción encaminados a fomentar la práctica habitual de la actividad física, por ello se ofrecerá a nuestros pacientes el participar en este estudio que tiene como finalidad lograr una mejora del desarrollo de la actividad física de las personas, y que contará con intervenciones de diferentes especialistas del equipo de investigación de la universidad de valencia encaminadas a mejorar la motivación, sin ningún tipo de coste.

El proyecto se iniciará tras las vacaciones de verano, en el mes de septiembre, en general un mes que se puede aprovechar para retomar o iniciar rutinas de ejercicio tras las altas temperaturas de agosto. Las actividades propuestas serán personalizadas en el laboratorio de la universidad junto con el paciente a fin de marcar objetivos concretos donde la tecnología jugará un papel muy especial.

La duración del estudio, que comprende varias sesiones en un periodo de poco más de un mes, se pretende establecer un primer acercamiento al mundo de la actividad física para todas aquellas personas que noten resistencia o falta motivación, para así poder iniciar o retomar poco a poco buenas sensaciones con nuestro cuerpo.