Actualidad
Noticias

Cirugía Bariátrica y mejora de la salud cardiovascular

20 diciembre, 2019

Un estudio, presentado en el Congreso Científico de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) a día 5 de diciembre de 2019, relaciona la cirugía bariátrica con una mejora de la salud cardiovascular de los pacientes. Este estudio ratifica que los beneficios de la cirugía bariátrica van más allá de la pérdida de peso.

La autora, Marie-Eve Piché, miembro del Instituto del Corazón y Pulmón de Quebec (Canadá), afirma que su estudio demuestra que se puede revertir la disfunción cardiaca subclínica.

 

¿Qué es la disfunción cardíaca subclínica?

La disfunción cardíaca subclínica es una consecuencia de la obesidad y sus comorbilidades (diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia). Afecta a la estructura y la función cardíaca antes de que se manifieste la enfermedad cardíaca y es detectable tan solo mediante técnicas de imagen cardíaca.

Durante el estudio, se examinaron los efectos de la cirugía bariátrica en esta enfermedad subclínica y se analizó el impacto sobre las comorbilidades comentadas.

Se incluyeron 38 pacientes obesos que, posteriormente, se intervinieron y 19 pacientes que permanecieron a la espera de la intervención.

Se recogieron medidas pre-intervención y post-intervención a los 6 meses. Estas medidas incluyeron: ecocardiografía, peso corporal, presión arterial, lípidos en sangre y glucosa en sangre. El resultado obtenido, en cuanto al peso, en el grupo de cirugía fue una reducción del 26% del peso corporal. En cambio, los que se mantuvieron a la espera, no variaron su peso corporal.

Las comorbilidades, de nuevo en el grupo de pacientes intervenidos, se redujeron de una forma significativa en comparación con los pacientes no intervenidos.

Hipertensión: 30% vs 61%

Dislipemia: 5% vs 42%

Diabetes tipo 2: 13% vs 40%

Aproximadamente el 60% de los pacientes intervenidos presentaba enfermedad cardiaca subclínica al comienzo del estudio. De estos, el 80% recuperó la normalidad en cuanto a su función cardíaca a los 6 meses. En contraposición a este resultado, el 53% de los pacientes que estaban a la espera de cirugía, empeoraron su situación durante el mismo periodo de tiempo.

Además, se comparó con pruebas adicionales, la función cardiaca del grupo intervenido con 18 controles de peso saludable de la misma edad y sexo. Al principio del estudio, los pacientes obesos tenían una función cardiaca subclínica peor. En cambio, a los 6 meses de la intervención era similar.

 

Conclusión

En conclusión, la cirugía bariátrica es una solución eficaz para la pérdida de peso, pero también conlleva beneficios adicionales sobre la función cardíaca, la diabetes tipo 2, la hipertensión y la dislipemia.