Actualidad
Noticias

Continuidad asistencial en obesidad entre Atención Primaria y Unidades Especializadas Hospitalarias

30 octubre, 2020

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han elaborado un consenso sobre la continuidad y organización asistencial en Obesidad, entre los servicios de Atención Primaria y las Unidades Especializadas Hospitalarias.

Dicho consenso detalla los aspectos más importantes de la organización y el tratamiento de la obesidad de forma transversal en todo el sistema de salud.

El médico de atención primaria, constituye el eje conductor de todo el abordaje terapéutico relacionado con la obesidad. Y en caso de cumplir con los requisitos, deben derivar a las unidades de obesidad especializadas en los hospitales.

¿Qué profesionales forman las unidades de obesidad especializadas en el ámbito hospitalario?

  • Médico endocrino.
  • Dietista Nutricionista.
  • Enfermera.
  • Psicólogo.
  • Cirujano bariátrico.

 

¿Cuáles son los objetivos organizativos entre Atención primaria y las unidades especializadas en obesidad?

a) Elaborar protocolos coordinados de valoración y tratamiento dela obesidad en los distintos niveles de atención clínica.

b) Acordar los criterios de derivación entre Atención Primaria y Unidades Especializadas en obesidad.

c) Establecer cauces de comunicación que faciliten tanto la comunicación entre profesionales como entre profesional y paciente. Para ello es imprescindible potenciar la historia clínica electrónica unificada y las estrategias de telemedicina.

d) Llevar a cabo actividades conjuntas de formación continuada.

e) Desarrollar líneas coordinadas de investigación.

 

La siguiente tabla integrada en el consenso resume el flujo organizativo y el cribado de la asistencia sanitaria, desde la atención primaria, hasta las revisiones periódicas:

 

¿Qué tratamientos se proponen?

Los tratamientos van a depender del grado de obesidad y de la presencia o no de comorbilidades:

  • Tratamiento dietético-conductual con modificación de hábitos.
  • Fomentar la actividad física.
  • Tratamiento farmacológico de la obesidad y sus comorbilidades.
  • Tratamiento quirúrgico de la cirugía bariátrica o de la obesidad.

Además, como enfermedad crónica la obesidad requiere de un seguimiento a largo plazo con consultas periódicas por la unidad especializada o por la atención primaria en función de la complejidad de cada caso.

 

Conclusión

Es fundamental una buena coordinación de todos los estamentos sanitarios para conseguir una correcta detección, tratamiento y seguimiento de la obesidad. Además, otras instituciones juegan un papel muy importante en el abordaje global de la obesidad, como son: las administraciones locales, los centros educativos, la industria alimentaria y las sociedades científicas.