Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 9 de mayo de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 9 de mayo de 2013Última edición el 13 de mayo de 2020

¿Qué dice mi Obesidad de mí?

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Ante la pregunta de ¿Qué dice mi obesidad de mí?  muchas personas obesas se quedan sorprendidas, algunas incluso molestas; detrás de esto está la separación entre cuerpo y mente. Veamos cómo influye tras una operación de Bypass Gástrico.

¿Mi cuerpo dice de mí?

La mayoría de las personas solemos referirnos a nuestro cuerpo como si fuera algo separado de nosotros mismos, como si no tuviéramos nada que ver con él. Hablamos de nuestra enfermedades, de nuestro cabello, de nuestros órganos como si estuvieran separados de nosotros y lo que nosotros hacemos, sentimos, experimentamos no influyera sobre ellos.

Nada más lejos de nuestra realidad, nosotros somos nuestro cuerpo. Cada parte de nuestro cuerpo esta conectada con el resto. Por ello, si yo estoy triste, asustado/a, alegre… cada célula de nuestro cuerpo también lo está.

¿Qué dice mi obesidad de mí?

La obesidad se inserta dentro de esta línea; es decir, manifiesta de alguna manera nuestra manera de “Estar en la vida”. Por ejemplo, muchas personas obesas suelen ser personas que tienen dificultades en atenderse a ellas mismas, en velar por sus necesidades y acaban siendo las últimas. Por lo tanto, es obvio que algo que no se cuida, se deteriora. En el terreno práctico es obvio que si no cuidas lo que comes, ni cuándo, ni proporcionas a tu organismo del movimiento tan necesario, este manifiesta dicho descuido.

Por ello, es importante que nos planteemos, que miremos más allá de nuestro impulso por la comida. Que seamos conscientes de que nos está llevando a comer en mayor cantidad, en mayor frecuencia o de peor calidad.

La mayoría de estas “causas” (no suele ser una sola, sino ser un compendio de varias, un proceso) tienen que ver con sucesos y eventos experimentados en el pasado, con nuestra manera de posicionarnos en el mundo desde que éramos pequeños. Con nuestras maneras de afrontar determinadas situaciones.

También puede pasar que a raíz de algún proceso en nuestra vida adulta desarrollemos obesidad, en este caso, hemos de explorar cómo nos posicionamos nosotros ante dicho evento, que nuestro recurso y protección fue la comida o la obesidad. Un claro ejemplo lo constituyen personas que tras una dolorosa separación o pérdida de alguien cercano, se refugian en la comida, como manera de llenar su sensación de carencia.

¿Qué dice mi obesidad de mí? Aprendiendo a Mirarme

Dicha exploración la hemos de desarrollar desde una visión amorosa con nosotros mismos, desde el autocuidado. Intentando comprendernos más, en vez de criticarnos o juzgarnos. Ya que en la mayoría de las ocasiones tendemos a preguntarnos: ¿por qué soy así? ¿por qué hago esto?… y esto en lo único que nos ayuda es a criticarnos más, a juzgarnos más, a sentirnos más impotentes y nos ofusca a la hora de encontrar una solución.

Una vía útil es sustituir el “Por qué” por el “Cómo”, es decir: ¿Cómo hago esto…? ¿Qué me ocurre cuando…?. Esto nos lleva a otras posiciones, nos acerca a nosotros y nos permite comprendernos más, sin juzgarnos, sin fustigarnos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Hoy en día la obesidad se reconoce como una pandemia que subyace a una variedad de problemas de sal...
30 Abr 2024
feliz
La intervención de Manga Gástrica marca un escenario muy favorable para que el paciente se empode...
23 Dic 2016
Estar en nuestra vida en esta zona de confort nos aporta tranquilidad, seguridad; no tenemos grandes...
23 Dic 2015