El Dr. Ferrer participa en un estudio nacional de expertos sobre Tubo o Manga Gastrica; los resultados de publican en la Revista Española de Cirugía
30 enero, 2018
El Dr. Ferrer participa en un estudio nacional de expertos sobre Tubo o Manga Gastrica; los resultados de publican en la Revista Española de Cirugía.
Resumen del estudio:
Introducción
La gastrectomía vertical (GV) se ha convertido en una técnica con entidad propia cuya indicación selectiva o global sigue siendo objeto de controversia. Los resultados ponderales a 5 años son heterogéneos. El objetivo del estudio es identificar posibles factores pronósticos de pérdida de peso insuficiente tras GV.
Métodos
Estudio multicéntrico retrospectivo de GV con seguimiento mayor de un año. Se considera fracaso si el PSP<50%. Se realiza estudio univariado y multivariado de regresión de Cox para determinar los factores que influyen en el fracaso ponderal a 1, 2 y 3 años de seguimiento.
Resultados
Se incluye a 1.565 pacientes intervenidos en 29 hospitales. PSP al año: 70,58±24,8; a los 3 años 69,39±29,2; a los 5 años 68,46±23,1. Pacientes con PSP<50 (considerado fracaso ponderal): 17,1% en el primer año, 20,1% a 3 años, 20,8% a 5 años. Las variables que mostraron relación con el fracaso ponderal en el estudio univariado fueron: IMC>50kg/m2, edad>50años, DM2, HTA, SAOS, cardiopatía, varias comorbilidades asociadas, distancia a píloro>5cm, bujía>40F, tratamiento con antiagregantes. La sobresutura mejora los resultados. Las variables que mostraron ser factores predictivos de fracaso en el seguimiento fueron la DM2 y el IMC.
Conclusión
La GV asocia una pérdida de peso satisfactoria en el 79% de los pacientes en los primeros 5 años; sin embargo, algunas variables como el IMC>50, la DM2, la edad>50, la presencia de varias comorbilidades, la sección a más de 4cm del píloro o la bujía>40F pueden aumentar el riesgo de fracaso ponderal.