¿En qué consiste la operación de manga gástrica y cuándo está indicada?
La operación de manga gástrica laparoscópica, también conocida como tubo gástrico, gastrectomía vertical, o en inglés sleeve gastrectomy, es una técnica quirúrgica muy utilizada por su eficacia, seguridad y excelentes resultados dentro del campo de la cirugía bariátrica y metabólica.
En Clínica Obésitas tenemos una larga experiencia en este procedimiento, su manejo y seguimiento, del que ya se han beneficiado cientos de nuestros pacientes.
¿En qué consiste la operación de manga gástrica por laparoscopia?
La operación de manga gástrica laparoscópica en sí, consiste en una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general y mediante abordaje mínimamente invasivo, habitualmente con 3 o 4 pequeñas incisiones entre 0,5 y 1,2 cm. Al final de la cirugía, una de las incisiones se amplía a 1,5 cm para la extracción de la porción de estómago que se quita).
En esta operación reduce buena parte del volumen del estómago. El estómago pasa de tener una forma de “bota de vino” a una forma de «Tubo o Manga cilíndrica».
Los pacientes lo perciben como un gran control físico y emocional en la ingesta.
- 1 ¿Qué son las operaciones por laparoscopia min-invasiva?
- 2 ¿Cuál es la zona del estómago que se retira?
- 3 ¿Cómo funciona el estómago que se queda?
- 4 ¿Cómo realizamos la sección del estómago y la extracción del remanente?
- 5 ¿Cuál es el mecanismo que provoca la pérdida de peso?
- 6 ¿Cuáles son las claves de una buena Manga Gástrica?
- 7 ¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme de una manga gástrica?
- 8 ¿Cómo es el postoperatorio de la manga gástrica?
- 9 ¿Cuáles son los requisitos para operarse de Manga Gástrica?
- 10 Posibles consecuencias de la manga gástrica
- 11 ¿Qué diferencias hay entre un bypass gástrico y una manga gástrica?
- 12 Conclusión
- 13 Bibliografia
¿Qué son las operaciones por laparoscopia min-invasiva?
La laparoscopia mini-invasiva nos permite realizar las mismas operaciones «en el interior del abdomen», pero causando menos lesiones y secuelas en el organismo.
En la laparoscopia, se han desarrollado técnicas menos invasivas tanto para la cirugía como para la anestesia. Estas incluyen el uso de varios puntos de entrada, lo que reduce el daño a los tejidos durante la operación. También se han mejorado los métodos para coser y sellar heridas, así como las técnicas para administrar anestesia en el abdomen. Además, se utilizan anestésicos de rápida absorción y sistemas avanzados de intubación. Gracias a estas mejoras, ya no es necesario usar tubos grandes en las venas, la vejiga o la nariz.
¿Cuál es la zona del estómago que se retira?
Hay que señalar que el estómago de cualquier persona tiene varias funciones. Así, hay una parte que está dedicada principalmente a ser un “almacén” y otra que tiene una función más bien de “trituradora” de los alimentos ingeridos y que inicia el primer paso de la digestión.
¿Cómo funciona el estómago que se queda?
El estómago que se deja en la operación es la parte noble del estómago:
- Contiene todas las partes principales del estómago para un correcto funcionamiento: Válvula de entrada al estómago, antro o zona de triturado de alimentos, válvula de salida al duodeno.
- No se altera todas las arterias que lo alimentan y los nervios que permiten su funcionamiento.
El estómago funciona con normalidad y con el tiempo se pueden comer todo tipo de alimentos.
Esta operación no afecta a la función abortiva. El sistema digestivo absorbe todos los nutrientes con normalidad, aunque requiere mas atención por parte del paciente, comer una dieta muy variada para evitar deficiencias alimentarias.
¿Cómo realizamos la sección del estómago y la extracción del remanente?
La extirpación se realiza dividiendo el estómago en dos partes mediante el uso de unas grapadoras mecánicas de alta tecnología especialmente diseñadas para laparoscopia. Estos dispositivos cortan los tejidos y los dejan perfectamente sellados mediante una serie de grapas que cierran el corte a ambos lados.
Además de este grapado, realizamos una sutura invaginante o plicatura de la toda la línea de grapado. Sirve de refuerzo del mismo y disminuye aún más las posibilidades de complicaciones o de dilatación de la manga gástrica en el futuro. De esta forma, garantizamos la mayor eficacia y la máxima seguridad de la operación para nuestros pacientes. Se demuestra con los resultados obtenidos a lo largo de los años, sin mortalidad y con un índice de complicaciones que es incluso menor al que se considera normalmente admisible por las principales sociedades científicas de esta especialidad.
¿Cuál es el mecanismo que provoca la pérdida de peso?
Con todo lo explicado anteriormente, se logra que el paciente que se somete a esta operación pierda peso mediante un doble mecanismo:
- Queda saciado y bien nutrido con una ingesta de alimentos significativamente menor a la que suele estar acostumbrado. Debido a la forma tubular, la sensación de saciedad es fuerte e intensa, ayudando al paciente a mantener unos buenos hábitos nutricionales.
- Además, la parte del estómago que se extirpa produce la mayor parte de una hormona llamada ghrelina. La función de esta hormona es inducir el apetito a nivel del sistema nervioso central. Por tanto, se logra con la operación una mejor regulación del impulso del apetito. Ese es otro de los motivos por los que la operación es tan eficaz especialmente en grandes comedores.
Por otra parte, la preservación del píloro y de la parte final del estómago a la que llamamos antro gástrico, nos permite mantener la fisiología de la parte inicial de la digestión y asegurar un adecuado ritmo de vaciado de la comida al intestino delgado. Esto también reporta beneficios.
¿Cuáles son las claves de una buena Manga Gástrica?
Buscamos que la manga gástrica, con su forma y su capacidad:
- Que no se produzcan fístulas ni sangrado en el postoperatorio
- Dure toda la vida del paciente, evitándose en lo posible la dilatación.
- No se produzcan torsiones ni herniación del estómago en el hiato, que causen problemas en el funcionamiento futuro del estómago
Esto lo conseguimos:
- Utilizando los mejores materiales quirúrgicos para la sección del estómago, de un solo uso, mejorando así su seguridad, y aprobados por la FDA de EEUU.
- Realizando la técnica de la oreja, y asociando la invaginación de toda la línea de grapas.
- Una técnica muy depurada que evita las estrecheces en La Luz del estómago, las torsiones y herniaciones futuras.
- Una forma perfectamente tubular que dificulta la dilatación futura.
¿Cuánto tiempo necesito para recuperarme de una manga gástrica?
Aplicamos el «Protocolo Fast-Track», que permite una rápida recuperación postoperatoria, y gracias a la metodología empleada:
- Metodología quirúrgica mini-invasiva
- Anestesia no intervencionista con fármacos de rápida metabolización
- Alta optimizada en 24 horas (El paciente se levanta a las 2 horas, pasea y toma líquidos a las 3 horas, alta al día siguiente de la cirugía)
- Se mantiene un control del paciente en los siguientes 7 días, con toma de constantes, medicación oral, paseos, localización telefónica personalizada
¿Cómo es el postoperatorio de la manga gástrica?
Una vez concluye la operación, cuya duración suele ser de aproximadamente hora y media, el paciente despierta en quirófano y pasa a la sala de recuperación post anestésica donde habitualmente pasan una o dos horas, para posteriormente ser trasladados a la habitación. Esa misma tarde comienza la recuperación y podrá empezar a dar pequeños paseos e ingerir un poco de líquido. A destacar:
- El postoperatorio es de una noche en el hospital para garantizar que no haya ninguna incidencia durante la recuperación inicial.
- Es posible que haya algunas molestias en las primeras horas como sensación de náuseas o pinchazos en el abdomen, que en general se controlan con analgésicos habituales.
- Al día siguiente de la intervención, el paciente podrá marcharse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación y adaptación, reincorporándose de forma progresiva a sus actividades habituales en unos días.
- Durante los primeros meses del postoperatorio, el paciente aprenderá a adaptarse, con la ayuda, supervisión y apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, a su nueva situación. Verá que puede llevar una alimentación normal, pudiendo ingerir todo tipo de alimentos. No va ha pasar hambre, aunque las cantidades serán más reducidas, y tomará suplementos vitamínicos y de calcio mientras completa la adaptación.
En general, tras este período inicial no necesitará continuar con la suplementación. Aunque nuestro equipo continuará el seguimiento durante los dos primeros años tras la cirugía para optimizar el resultado y la calidad de vida de nuestros pacientes a largo plazo.
¿Cuáles son los requisitos para operarse de Manga Gástrica?
Una de las razones por las que se ha popularizado tanto la cirugía de manga gástrica es porque aúna eficacia, seguridad, versatilidad y comodidad para el paciente. Esto hace que sea la técnica seleccionada en el tratamiento de miles de pacientes que se someten cada año a cirugía bariátrica.
Nuestro planteamiento en Clínica Obésitas es recomendar esta intervención en aquellos pacientes que se encuentren en alguna o varias de estas situaciones:
- Pacientes con obesidad grado 2 o 3 que tengan un Índice de Masa Corporal o IMC entre 35 y 45 puntos independientemente de su edad.
- Preferiblemente, grandes comedores o poco picoteadores.
- Pacientes que no tengan asociada patología metabólica mal controlada, como por ejemplo diabetes que precise insulina.
- Pacientes especialmente jóvenes (por debajo de 30 años) o por encima de 60 años. Esta es una recomendación muy general, que por supuesto después individualizamos.
- Pacientes mujeres jóvenes con embarazos futuros posibles (para un posible embarazo es preferible la Manga gástrica, aunque las operaciones de Bypass bien controladas, permiten embarazos sin ningún riesgo).
- Otros pacientes con enfermedades crónicas que requieran toma de medicamentos cuya acción pueda ser interferida por procedimientos que afecten a la capacidad de absorción del intestino delgado.
- Pacientes con IMC muy altos (en general, superiores a 60) junto a condiciones de salud de cierto riesgo, en los que el procedimiento se haga como un primer paso para un tratamiento secuencial. El objetivo es lograr una gran pérdida de peso para después, al cabo de aproximadamente un año, hacer un segundo procedimiento. En este último se buscaría potenciar el efecto sobre la pérdida de peso, su mantenimiento a largo plazo y el control de enfermedades metabólicas, teniendo al paciente en mejores condiciones para ello.
Posibles consecuencias de la manga gástrica
Tras la operación de manga gástrica existen posibles efectos secundarios que pueden aparecer inmediatamente después de la intervención o transcurrido un tiempo de la misma. Aquí le ofrecemos una lista de posibles efectos, como los prevenimos y qué tratamiento tienen cada uno de ellos en caso de aparecer.
A corto plazo:
- Fuga o fístula:
- Hemorragia peritoneal o intraluminal
A largo plazo:
- Dificultad severa del vaciamiento del estómago.
- Reflujo del estómago al esófago
- Hernia de Hiato
- Vaciamiento rápido del estómago
- Dilatación del estómago con incremento de la capacidad y recuperación del peso perdido.
¿Qué diferencias hay entre un bypass gástrico y una manga gástrica?
La diferencia entre la manga gástrica y el bypass, es la derivación intestinal que se realiza en el bypass.
La manga gástrica es una técnica solo restrictiva (se disminuye el tamaño del estómago) mientras que el bypass gástrico es una técnica restrictiva más malabsortiva (se reduce el estómago y se deriva la primera parte del duodeno e íleon -intestino delgado-).
El efecto sobre el paciente, en la manga gástrica es una disminución de los alimentos que caben en el estómago, asociada a una disminución de la ghrelina y del ansia por comer.
En el bypass gástrico además una disminución de los alimentos que caben en el estómago, el alimento no pasa por el primer metro y medio del intestino, y con esto se consigue una disminución en la capacidad de absorción de las grasas y una mejoría en el equilibrio de la absorción de los hidratos de carbono (mejora la diabetes y la prediabetes propia de la obesidad).
Conclusión
Es importante remarcar que estas son las recomendaciones generales. En Clínica Obésitas realizamos una evaluación exhaustiva por parte de todo el equipo multidisciplinar (cirujano bariátrico, nutricionista y psicólogo). El objetivo es realizar una recomendación personalizada a cada paciente. Siempre tenemos en cuenta la situación personal y expectativas de cada una de ellas. Nuestro criterio siempre estará orientado por el máximo estándar ético y científico, que es nuestro sello y garantía desde siempre.
Bibliografia
1- Weight Loss and Resolution of Comorbidities After Sleeve Gastrectomy: A Review of Long-Term Results.
3- Quality of life after laparoscopic sleeve gastrectomy: Pre-operative, 1-year and 5-year results.