Estudio Multicéntrico a nivel nacional, sobre la manga gástrica o gastrectomía vertical
26 julio, 2019
El Dr. José Vicente Ferrer (Clínica Obésitas) lidera, junto con la Dra. Ester Almenta (Clínico Universitario San Carlos de Madrid) y la Dra. Asunción Acosta (Hospital Dr. Negrín, Gran Canarias) un estudio pionero sobre la manga gástrica o gastrectomía vertical.
Se trata de un estudio prospectivo y multicéntrico, en el que participan 10 hospitales de reconocido prestigio en cirugía de la obesidad. Cada centro aportará 10 pacientes al estudio hasta completar una muestra total de 100 pacientes, que han sido operados al menos hace 5 años de dicha técnica.
Los objetivos del estudio son:
- Estudiar la posible alteración en el funcionamiento del hiato, tras la gastrectomía vertical (GV) o manga gástrica.
- Estudiar la posible influencia de una disección intensiva del hiato durante la GV, con o sin técnicas de gastropexia asociadas, en la disfunción del hiato.
- Estudiar si los pacientes con ERGE o HH antes de la GV, desarrollan más frecuentemente y con más gravedad, esofagitis y/o Barret a los 5 años.
La hipótesis científica del estudio, está basada en las publicaciones recientes, que apuntan que que la GV es una técnica quirúrgica que podría causar con los años, una migración de la “Línea Z” / HH, esofagitis erosiva en distintos grados, e incluso esófago de Barret.
Esto además se produciría en los casos de un quirúrgico del hiato inadecuado, excesivo en la mayoría de los casos y sin técnicas asociadas de fijación gástrica y/o del hiato.
Y también podría producirse por realizar la GV a pacientes con hernia de hiato previas de más de 4 cm, y sin técnicas de pexias asociadas.
Los resultados del estudio se publicarán en revistas especializadas en cirugía de la obesidad, además de en los foros de divulgación habituales.