Estudio: los pacientes operados de tubo gástrico pierden más peso a largo plazo
11 febrero, 2011
Un estudio clínico realizado por el Dr. Ferrer confirma que los pacientes operados de tubo gástrico mediante una innovación técnica, pierden más peso a largo plazo.
El estudio lo venimos realizando desde hace dos años, y en la actualidad, tras un seguimeinto de 17 meses, se confirma que los pacientes a los que se les ha realizado la invaginación de la línea de sección con material no reabsorvible, pierden más peso que en los que se ha utilizado material reabsorvible. Este hecho confirma la importancia de dejar una tamaño de estómago lo mas pequeño posible (utilizando sonda de 32 Fr), y perfectamente tubular. Se trata de una técnica más exigente y compleja para el cirujano, pero finalmente es la que ha demostrado mayor eficacia.
Los resultados de este estudio serán presentados en próximo Congreso Científico de la SECO 2011.
Noticias relacionadas
Es un método con limitaciones, porque al parecer el estómago se va acostumbrando a los impulsos eléctricos y deja de ser eficaz. Solo se ha mostrado cierta eficacia hasta 2 años de la colocación, y menor que la de los demás procedimientos ya existentes.
Puede ser útil como herramienta de apoyo a operaciones de obesidad ya realizadas y fallidas, evitando en principio una reoperación. No es eficaz como tratamiento primario de la obesidad. Es un tratamiento bajo estudio clínico. Solo debe utilizarse dentro de un programa de estudio clínico.
Gracias a las modificaciones técnicas que se introdujeron en la técnica quirúrgica, de la mano de expertos nacionales e internacionales, esta operación está resultando extremadamente segura y eficaz. No se ha producido ningún caso de mortalidad y los resultados son similares a los que se obtienen con la operación de Bypass Gástrico (pérdida de mas […]