Manga gástrica: todo lo que debe saber sobre esta operación
Es importante aclarar la información más relevante sobre la Manga Gástrica, que es la operación que más se realiza en todo el mundo para el control de la obesidad, y sobre la que tantas veces se generan muchas “habladurías”.
La manga gástrica, también conocido “sleeve gástrico“(del término manga en inglés), o tubo gástrico, es una intervención relativamente joven, que ha ganado gran popularidad en los últimos años.
Aunque es interesante saber, que ya hace décadas que venía utilizándose la manga gástrica como la primera parte de otra técnica llamada cruce duodenal. Así que la novedad ha venido, por ser empleada la Manga Gástrica de forma aislada, sin añadir otros procedimientos técnicos a la operación.
Como siempre, la gran popularidad, ha creado en torno a la manga gástrica una serie de mitos, que trataremos de aclarar:
- 1 ¿En qué consiste la operación de manga gástrica laparoscópica?
- 2 ¿Es la mejor operación para tratar la obesidad?
- 3 ¿Es útil y recomendable en todos los casos de obesidad?
- 4 ¿Es la manga gástrica la operación «menos agresiva»?
- 5 ¿Cuál es el mecanismo que provoca la pérdida de peso?
- 6 ¿Podré comer de todo y hacer una vida normal?
- 7 Beneficios de la Manga Gástrica
- 8 ¿Se dilata el estómago con el tiempo? ¿Volveré a engordar?
- 9 Si tengo hernia de hiato y reflujo, ¿puedo hacerme una manga gástrica?
- 10 ¿Es la manga gástrica la técnica que menos suplementación de vitaminas necesita?
- 11 ¿Cómo es la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica?
- 12 Cambios alimentarios específicos tras Manga Gástrica
- 13 ¿Debo hacer dieta tras operarme de Manga Gástrica?
- 14 ¿Qué comer tras una operación de manga gástrica?
- 15 Cambios de hábitos al comer, que ha de tener en cuenta un paciente tras la operación de manga gástrica
- 16 ¿Debo hacer seguimiento médico después de operarme de manga gástrica?
- 17 ¿Cuáles son las claves de una buena Manga Gástrica?
- 18 ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica?
- 19 ¿Cómo es el postoperatorio de la Manga Gástrica?
- 20 Quiero aprender más sobre la Manga Gástrica: Webinars
- 21 ¿Cuál es el perfil psicológico adecuado para un paciente que va a someterse a una cirugía de manga gástrica?
- 22 Claves del perfil psicológico de un paciente candidato a cirugía de manga gástrica
- 23 Aumento de autoestima tras Manga Gástrica
- 24 Mejorar la sensación de saciedad y de control de la ingesta, tras la Manga Gástrica
- 25 Quiero realizarme Manga Gástrica en Clínica Obésitas.
- 26 Conclusión
- 27 Autores
- 28 Bibliografía
¿En qué consiste la operación de manga gástrica laparoscópica?
La operación de manga gástrica laparoscópica en sí, consiste en una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general y mediante abordaje mínimamente invasivo, habitualmente con 3 o 4 pequeñas incisiones entre 0,5 y 1,2 cm. Al final de la cirugía, una de las incisiones se amplía a 1,5 cm para la extracción de la porción de estómago que se quita).
En esta operación se reduce buena parte del volumen del estómago. El estómago pasa de tener una forma de “bota de vino” a una forma de tubo o manga cilíndrica.
El cambio de la forma del estómago conlleva dos aspectos:
- Menor capacidad en el estómago: En el estómago cabe entre 1 plato de postre y 1/2 plato llano
- Menor distensibilidad: Esta nueva forma hace que estas paredes no sean distensiones cuando comemos, de manera que paciente tiene una sensación de saciedad más fuerte e intensa que antes.
Los pacientes lo perciben como un gran control físico y emocional en la ingesta.
¿Es la mejor operación para tratar la obesidad?
Debemos cambiar la idea de que hay unas operaciones mejores que otras, por el concepto de que cada persona con obesidad tiene su “mejor” operación. Es decir, su operación ideal.
- La selección de la intervención debe hacerse de manera individualizada, adaptándola a las características específicas de cada persona.
Por eso es primordial ponerse en manos de cirujanos y equipos multidisciplinares que tengan amplia experiencia. No solo en la manga gástrica, sino también en otras operaciones que igualmente han demostrado ser eficaces y seguras, como el bypass gástrico en Y de Roux y el bypass tipo SADI-S.
¿Es útil y recomendable en todos los casos de obesidad?
La popularidad de esta operación ha hecho que muchas personas obesas se sientan atraídas y soliciten esta intervención. Sin embargo, no todos se beneficiarán por igual de ella.
¿Existe un candidato ideal?
En términos generales, aquellos pacientes habituados a comer grandes cantidades, con capacidad para la vida activa y con una obesidad grado II/III (IMC entre 35 y 45 kg/m2) obtendrán unos excelentes resultados.
Sin embargo, en pacientes con diabetes en tratamiento con insulina, con obesidades muy importantes (IMC > 50 kg/m2), con síndrome metabólico severo (diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados) o con grandes hernias de hiato o reflujo gastroesofágico severo, por ejemplo, se beneficiarán más de otras operaciones.
Sin olvidar nunca, que el éxito de la operación depende en gran medida de una adecuada selección de la técnica, pero también y no menos relevante, de que la persona obesa operada adopte un estilo de vida saludable (que debe incluir una alimentación equilibrada, actividad física regular y una buena relación emocional con los alimentos).
¿Es la manga gástrica la operación «menos agresiva»?
Existe el concepto erróneo de pensar que, a menor agresividad, mayor seguridad o lo que es lo mismo, menor probabilidad de complicaciones. Y no es del todo correcto.
La manga gástrica es una operación sencilla y segura. Pero no más segura que el bypass gástrico o el SADI-S, siempre que estas se realicen por cirujanos expertos habituados a este tipo de operaciones.
En la actualidad, la probabilidad de tener una complicación postoperatoria grave es menor del 2-3%, similar a otras operaciones percibidas como más sencillas, como por ejemplo la extirpación del útero o la vesícula, o la colocación de una prótesis de rodilla.
En la manga gástrica extirpamos una parte importante del estómago de forma que el volumen de comida que admite este “nuevo” estómago es menor, y esto, junto con los cambios que produce en determinadas hormonas del tubo digestivo (ghrelina, GLP-1…), hace que el paciente reduzca considerablemente su peso y sus enfermedades.
No obstante, fíjese, hemos dicho extirpamos. Es decir, no es una operación reversible.
Y sí, eso es bueno, porque los pacientes que sufren una obesidad severa no necesitan un estómago tan grande, sino un “nuevo estómago” que les permita comer de todo, pero en pequeñas cantidades, para así mantener la pérdida de peso a lo largo de los años.
Por último, en esta operación no se salta o “bypasea” ningún segmento del intestino delgado y, en este aspecto, sí se puede considerar menos agresiva que el bypass o el SADI-S.
Y este hecho hace que sea la técnica más recomendable en pacientes con determinadas enfermedades, como por ejemplo la enfermedad de Crohn, o también en aquellos con problemas graves en el hígado (cirrosis).
¿Cuál es el mecanismo que provoca la pérdida de peso?
Con todo lo explicado anteriormente, se logra que el paciente que se somete a esta operación pierda peso mediante un doble mecanismo:
- Queda saciado y bien nutrido con una ingesta de alimentos significativamente menor a la que suele estar acostumbrado. Debido a la forma tubular, la sensación de saciedad es fuerte e intensa, ayudando al paciente a mantener unos buenos hábitos nutricionales.
- Además, la parte del estómago que se extirpa produce la mayor parte de una hormona llamada ghrelina. La función de esta hormona es inducir el apetito a nivel del sistema nervioso central. Por tanto, se logra con la operación una mejor regulación del impulso del apetito. Ese es otro de los motivos por los que la operación es tan eficaz especialmente en grandes comedores.
Por otra parte, la preservación del píloro y de la parte final del estómago, a la que llamamos antro gástrico, nos permite mantener la fisiología de la parte inicial de la digestión y asegurar un adecuado ritmo de vaciado de la comida al intestino delgado. Esto también reporta beneficios.
¿Podré comer de todo y hacer una vida normal?
El estómago sigue funcionando con normalidad, sin embargo, tiene un volumen mucho menor. Pasa de poder albergar hasta 1500 cc de líquido y alimentos, a tan solo unos 200-250 cc.
Pero el funcionamiento, o como decimos técnicamente, la fisiología del estómago, sigue siendo la misma que antes de la operación. No hay alimentos mal tolerados o que sienten mal.
El paciente únicamente debe aprender a comer más despacio y masticando bien los alimentos, recordando que su estómago ahora es un “tubo o manga estrecha” y no una “gran bolsa”. Debe aprender a identificar la sensación de plenitud, que ahora será mucho más precoz.
De esta forma no tendrá ninguna molestia ni vómitos, y podrá hacer una vida completamente normal. Los vómitos, pasadas las primeras semanas, nos indican que el paciente no se está alimentando de la manera correcta o que hay algún problema que no deja que el estómago se vacíe correctamente.
Beneficios de la Manga Gástrica
- Disminución de la capacidad del estómago
- Fuerte e inequívoca sensación de saciedad
- Importante disminución de la ansiedad por comer
- Digestión de los alimentos con normalidad
- Absorción fisiológica de los nutrientes
- Mejoría de las patologías relacionadas con la obesidad
- Pérdida de peso equilibrada y nunca excesiva
- Fuerza y resistencia física normal
- Adaptación a cualquier estilo de vida y profesión
¿Se dilata el estómago con el tiempo? ¿Volveré a engordar?
Es probablemente la mayor preocupación de los pacientes con obesidad. Volver a recaer tras la cirugía, al igual que después de tantas dietas.
Sin embargo, con una adecuada selección y una técnica quirúrgica correcta, que deje un estómago perfectamente tubular, junto con una reeducación nutricional y psicológica los primeros años después de la cirugía, el éxito está prácticamente asegurado.
La mayoría de los estudios científicos internacionales publicados demuestran que, a los 5 años de la cirugía, el 70% de los pacientes han perdido la mayor parte de su exceso de peso y lo han mantenido en el tiempo.
Si durante la cirugía, se queda un bolsón en la parte más alta del estómago, el estómago se puede dilatar más fácilmente en el primer año de la cirugía. Es un error posible en cirujanos con menos experiencia en pacientes con obesidad, por la mayor dificultad de este punto, y porque son necesarios sistemas de separación hepática adecuados para llevarlo a cabo.
En otros casos, la reganancia ponderal no se debe a la dilatación de la manga gástrica, sino a la ingesta continuada de alimentos muy calóricos (bollería, dulces, embutidos…) en pequeñas cantidades (picotear).
Por eso, el éxito se basa en estos pilares:
- Adecuada selección del paciente (“no vale” para todos los pacientes).
- Correcta técnica quirúrgica (cirujanos expertos).
- Hábitos saludables mantenidos a lo largo de toda la vida (reeducación nutricional y psicológica, junto con actividad física).
En caso de que se produzca reganancia del peso perdido, o bien una pérdida insuficiente, se debe estudiar nuevamente al paciente de forma minuciosa, tratando de identificar las causas. Si está indicado, se podría realizar una segunda intervención, generalmente bypass gástrico o SADI-S, que al saltar parte del intestino añadirían el componente hipoabsortivo que le falta a la manga gástrica.
Dado que estas segundas intervenciones son más complejas, es imprescindible que sean realizadas por cirujanos expertos no solo en cirugía de la obesidad, sino en cirugía de revisión.
Si tengo hernia de hiato y reflujo, ¿puedo hacerme una manga gástrica?
Primero debemos conocer qué es una hernia de hiato, y por qué se produce el reflujo. Cuando la parte superior del estómago se desliza más de 2 cm hacia la cavidad torácica por el hiato (orificio del diafragma), decimos que hay una hernia de hiato.
Es muy frecuente en la obesidad, debido a la sobrepresión abdominal. El problema de la hernia de hiato es que se asocia a reflujo gastroesofágico. Es decir, a que el contenido ácido del estómago suba al esófago más veces y durante más tiempo de lo normal, produciendo sensación de quemazón (ardor).
Dado que este es un problema común en las personas con obesidad es necesario hacer un estudio preoperatorio que incluya un examen del esófago y estómago mediante la gastroscopia.
En el caso de encontrar hernia de hiato muy grande o reflujo complicado (esofagitis graves, esófago de Barret…), sería más recomendable la realización de un bypass gástrico.
De lo contrario, en estos casos, el tubo gástrico podría agravar la sintomatología. En los casos de reflujos leves, y tras un completo estudio que puede incluir más pruebas (phmetría/impedanciometría…), puede considerarse realizar una manga gástrica, cuidando al máximo los aspectos técnicos (corrección herniaria, evitar estenosis y torsiones). Ya que la pérdida de peso ha demostrado que mejora el reflujo.
¿Es la manga gástrica la técnica que menos suplementación de vitaminas necesita?
Sí, al no saltar ninguna parte del intestino delgado, se absorbe todo lo que se ingiere y no hace falta tomar suplementos de vitaminas o minerales (hierro, calcio…) a largo plazo.
Salvo que el paciente presente alguna carencia previa a la operación. Por ejemplo, es muy común el déficit de Vitamina D en los pacientes con obesidad.
Durante los primeros 6 meses, en los que se produce la mayor pérdida de peso, se suele recomendar la toma de algún complejo vitamínico, para reducir la sensación de cansancio. Algo también habitual en todos los tratamientos dietéticos.
¿Cómo es la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica?
El principal objetivo de la dieta preoperatoria es la disminución del peso quirúrgico y la mejora de la recuperación postoperatoria. Es habitual pensar que la pérdida de peso previa a la intervención se hace con motivo de asegurar la implicación del paciente en la pérdida de peso. Sin embargo, la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery considera que este último motivo no debe ser el único y final.
Se ha demostrado que, con dietas preoperatorias bajas en calorías e hidratos de carbono, se reduce significativamente el volumen hepático y la grasa abdominal.
- Disminución del volumen hepático. La obesidad se relaciona de manera frecuente con hepatopatía grasa no alcohólica. Esto supone un aumento del volumen y fragilidad del hígado, que dificulta la visualización del tracto digestivo, y la movilización del hígado durante la cirugía.
- Disminución de la grasa abdominal. Especialmente, en pacientes que presentan obesidad central o abdominal. Disminuyendo esta grasa abdominal se acorta la duración de la cirugía con la consiguiente reducción del riesgo quirúrgico.
- Abdomen más blando. Esto se debe a la pérdida de grasa abdominal y a la pérdida de líquido, facilitando la cirugía.
Todos estos factores mejoran la identificación de estructuras y el espacio quirúrgico durante la operación laparoscópica. Por tanto, se disminuyen notablemente las dificultades técnicas de la operación, su duración, y con ello posibles complicaciones quirúrgicas.
¿En qué consiste la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica?
Lo primero de todo y más importante es que esta dieta se debe hacer exclusivamente en cirugía bariátrica. La dieta preoperatoria de la manga gástrica se debe hacer siempre bajo supervisión profesional y nunca con el objetivo de ser una dieta de pérdida de peso sin otro fin. Una dieta a base de líquidos a largo plazo puede crear un efecto rebote importante debido a la pérdida de masa magra.
La base de la dieta preoperatoria a la cirugía de Manga Gástrica consiste en una alimentación baja en calorías. Esto se consigue a partir de preparados comerciales (batidos o sopas) con un reparto de nutrientes específico. Contiene un alto aporte de proteínas, además de grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales en una cantidad ajustada.
Características de la dieta antes de la cirugía de la Manga Gástrica
- Hipocalóricas. Entre 600 y 800 kcal/día aproximadamente.
- Hiperproteicas. Alrededor del 35% de la energía total de la dieta es en forma de proteína.
- Es recomendable acompañar la dieta de al menos 2 litros de líquido al día, ya que el principal efecto secundario de este tipo de dieta es el estreñimiento.
- No debe exceder las 8-10 semanas de tratamiento y siempre bajo supervisión médico-nutricional.
- Se recomienda acompañarla de ejercicio físico para mejorar la adherencia y facilitar la pérdida de peso. Se debe, como mínimo, caminar 1 hora al día a velocidad moderada / rápida.
Ejemplos de Dieta Preoperatoria de Manga Gástrica
Dieta de menos de 3 semanas
- 3 sobres de batidos sustitutivos al día (Optifast®/Optisource®): Sobres de 55 gramos de diferentes sabores (chocolate, fresa, vainilla, café o sopa de verduras) que se mezclan con 200 ml de agua.
- Líquidos sin azúcares añadidos: agua, infusiones, zumo sin azúcares añadidos y licuados.
Dieta de más de 3 semanas
- 3 sobres de batidos sustitutivos al día (Optifast®/Optisource®): Sobres de 55 gramos de diferentes sabores (chocolate, fresa, vainilla, café o sopa de verduras) que se mezclan con 200 ml de agua.
- Líquidos sin azúcares añadidos: agua, infusiones, zumo sin azúcares añadidos y licuados.
- Al ser de mayor duración se añaden alimentos sólidos:
- Frutas: 1-2 de fruta al día. Se deben ingerir con piel para evitar el posible estreñimiento.
- Verduras: 1 ración al día. Se debe medir en un plato al ras de verdura cruda / hervida, añadiendo 1 cucharada (10 ml) de aceite de oliva.
Pérdida de peso estimada con la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica
La pérdida de peso con la dieta preoperatoria de la Manga Gástrica recomendada es del 10% respecto al peso preoperatorio. Por ello, existe una gran variabilidad de resultados que van desde los 7 kg hasta los 20 kg aproximadamente.
Cambios alimentarios específicos tras Manga Gástrica
- Permitido el consumo de lácteos líquidos la primera semana postquirúrgica. Se añaden los lácteos en la primera fase de tolerancia (fase líquida) debido a que la manga gástrica no interviene sobre el intestino y su tolerancia no se ve afectada.
- Sensación de plenitud más notoria. Las paredes gástricas resultantes tras la manga gástrica evitan la dilatación gástrica de tal manera que muchos pacientes de manga gástrica expresan mayor sensación de plenitud que los pacientes de bypass gástrico. Sin embargo, en este punto existe una gran variabilidad interpersonal y no tiene porqué ser la norma.
- No suplementación vitamínica a largo plazo. La mayoría de vitaminas se absorben total o parcialmente en el intestino. Una de las principales ventajas de la manga gástrica es que el paciente no requiere suplementación a largo plazo. Esto no quiere decir que al paciente de manga gástrica no se le pauten vitaminas durante los primeros meses, pero se retiran en cuanto el valor se recupera. Normalmente al poco tiempo de la alimentación completa, siempre y cuando sea adecuada en nutrientes.
¿Debo hacer dieta tras operarme de Manga Gástrica?
Tras una operación de obesidad, como es el caso del Tubo o Manga Gástrica, los pacientes deben realizar una dieta progresiva durante el primer mes postoperatorio. Esta dieta consiste en comenzar ingiriendo solamente alimentos de consistencia líquida, para luego ir aumentando poco a poco la consistencia o textura de los alimentos. De manera que pasarán por una dieta semi-líquida, pastosa o puré, dieta blanda y finalmente, llevarán una alimentación normal.
Sin embargo, una vez los pacientes comienzan con la fase “normal” en la que ya introducen todo tipo de alimentos, NO deben hacer dieta. Lo que deben hacer es seguir una alimentación saludable, guiada por una dietista-nutricionista y mejorar su relación emocional con los alimentos, con la ayuda de un/a Psicólogo/a.
El objetivo de las operaciones de reducción de estómago es que los pacientes dejen de hacer dietas, ya que gracias a la cirugía sólo podrán comer pequeñas cantidades de alimentos. Esto permitirá que los pacientes consigan una pérdida de peso importante sin tener que autolimitarse en la ingesta alimentaria.
Los malos hábitos que deberá abandonar un paciente operado de cirugía de la obesidad son los siguientes:
Abandonar el picoteo entre horas
Aunque la operación limite las cantidades de lo que pueden consumir los pacientes, si estos hacen pequeñas tomas durante todo el día, al finalizar la jornada habrán consumido una gran cantidad de calorías. Además, la mayoría de veces los alimentos consumidos «entre horas» son los menos saludables y más calóricos.
Hay que señalar que los picoteos se deben evaluar por especialistas, como nutricionistas y psicólogos, expertos en pacientes tratados con una intervención de obesidad. Ellos tendrán en cuenta el perfil del paciente y sus circunstancias de vida. Nos referimos a esto, puesto que en muchas ocasiones los picoteos saludables podrán ser recomendados en algunos casos.
Evitar el consumo de dulces
Los dulces suelen contener grandes cantidades de azúcares simples, grasas vegetales no recomendadas y harinas refinadas. Estos ingredientes hacen que sean alimentos que no aportan nutrientes interesantes para nuestro organismo (como vitaminas o minerales), pero sí son muy calóricos. Al ser tan calóricos en un volumen tan pequeño puede desfavorecer su consumo a la pérdida de peso.
Además, al ingerir este tipo de alimentos se desplaza el consumo de otro tipo de alimentos saludables, que estos sí nutren, aportando vitaminas y minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo.
Realizar 5 comidas diarias
Para tener una buena distribución calórica a lo largo del día, y sobre todo, para llegar a un aporte mínimo de nutrientes. Los pacientes operados de cirugía bariátrica pueden comer pequeñas cantidades de alimentos en cada ingesta, por lo que deberán hacer al menos 5 comidas al día para poder cubrir los requerimientos diarios de, por ejemplo, las proteínas. Esto implica tener una organización diaria en las ingestas, no una estricta dieta tras Manga Gástrica.
Muchos de nuestros pacientes llegan a realizar 7 u 8 ingestas diarias de alimentos de buena calidad, puesto que su estilo de vida y horarios así lo requieren. Lo importante es tener en cuenta la calidad que se consume en cada ingesta y que el tamaño de las raciones ocupe poco volumen.
No ingerir bebidas gaseosas
Las bebidas gaseosas pueden ir hinchando y dilatando poco a poco el estómago. A la larga, esto puede ocasionar que los pacientes cada vez tengan una mayor capacidad estomacal. Además, este tipo de bebidas no suelen sentar bien a los pacientes intervenidos, causando diferentes síntomas gástricos como hinchazón, pesadez, dolor de estómago, entre otros.
Por estas razones no se debe consumir bebidas gaseosas ni tampoco estas desventadas. Se podría tomar de manera ocasional (como cualquier otro tipo de alimento no saludable) refrescos sin gas.
¿Y si los refrescos son light o zero?
El azúcar no es el único perjuicio de tomar refrescos tras una manga gástrica. Aunque el consumo fuese de refrescos light o zero, seguiríamos perjudicando nuestra salud al tomarlos debido a sus gases y ácido fosfórico. Y también dejaríamos de consumir alimentos más recomendables nutricionalmente.
Además, diversos estudios han observado que el consumo de bebidas no azucaradas también tiene una relación con la enfermedad coronaria, la diabetes de tipo 2, y la ganancia de peso.
Y por otra parte, el sabor dulce de los edulcorantes utilizados en este tipo de bebidas, es percibido por receptores de las células beta del páncreas, estimulando la secreción de insulina como si de azúcar se tratase, empeorando así el pronóstico de padecer diabetes.
¿Qué comer tras una operación de manga gástrica?
Tras una operación de manga gástrica los pacientes deben tener en cuenta que deberán realizar algunos cambios en la forma de comer.
Esto es importante porque no sólo puede influir en la mayor o menor pérdida de peso, también cambiará la calidad de vida del paciente: tendrá mayor saciedad, menos molestias o pesadez a la hora de comer, tolerará mejor los alimentos, mantendrá un mejor estado nutricional en general, etc.
Para conseguirlo es necesario:
- Realizar el seguimiento por un equipo multidisciplinar formado por cirujano bariátrico, nutricionista experto en cirugía bariátrica y psicólogo general sanitario.
- Que la operación la haya llevado a cabo un equipo de cirujanos con una larga trayectoria y acreditado por las sociedades científicas.
- Tener desde el primer día un protocolo detallado de los pasos a seguir.
- Establecer una confianza plena entre el equipo y el paciente, y viceversa.
Cambios de hábitos al comer, que ha de tener en cuenta un paciente tras la operación de manga gástrica
Reeducación alimentaria
Generalmente, el paciente acude a la consulta con múltiples mitos sobre alimentación. Se deben a conceptos erróneos que se han divulgado durante años entre la población. Algunos de los principales mitos: saltarse comidas ayuda a adelgazar, tomar un vaso de zumo equivale a una fruta, el agua con limón en ayunas quema grasa y ayuda a perder peso…
Aunque algún paciente haya escuchado estos mitos en boca de un médico o un nutricionista, no por ello son ciertos. La evidencia científica avanza rápido y los conocimientos no son estáticos. Por este motivo es fundamental que el profesional sanitario esté actualizado y siga formándose continuamente. Confía en tu nutricionista.
No beber en las comidas
Se trata de una recomendación específica en la cirugía bariátrica. Es imprescindible que los pacientes beban líquidos fuera de las comidas (como mínimo, 30 minutos antes o 30 minutos después de comer).
Los pacientes operados de Sleeve o Manga gástrica, al tener una menor capacidad gástrica, si beben junto a las comidas principales tendrán una capacidad muy pequeña para la comida. Esto puede provocar que, a lo largo del día, el paciente ingiera nutrientes insuficientes para su organismo. Además, beber líquidos a la vez que se ingieren sólidos, puede dificultar el proceso de digestión, lo que podría ocasionar molestias o pesadez.
Por lo tanto, para evitar la ingesta insuficiente de agua se recomienda:
- Beber agua a sorbos fuera de las comidas
- Utilizar vaso y no beber directamente de la botella cuando podamos evitarlo
- Llevar siempre una pequeña botella en el bolso, coche, etc
- Utilizar aplicaciones móviles que ayudan a recordar que debemos beber
- No colocar el vaso al poner la mesa o ponerlo boca abajo en restaurantes. Evitará que bebamos por error en las comidas.
Comer despacio, masticando bien los alimentos
Debido a la restricción gástrica producida por la operación de Sleeve o Manga gástrica, los pacientes sólo pueden consumir pequeñas cantidades de alimentos en cada una de sus comidas. Por ello, para asegurar que obtienen todos los nutrientes necesarios, los pacientes tendrán que realizar como mínimo 5 comidas distribuidas a lo largo del día.
Es recomendable que cada una de estas comidas esté compuesta por al menos un alimento sólido. De esta manera, los pacientes se asegurarán de no llegar con ansiedad o mucha hambre a la hora de la cena, por ejemplo. Evitando así, el riesgo de comer de prisa o no masticar bien los alimentos.
¿Debo hacer seguimiento médico después de operarme de manga gástrica?
Los dos primeros años se recomienda revisión médica al menos cada 6 meses, siendo lo óptimo el primer año un seguimiento al menos cada 2-3 meses.
Pasado este tiempo, es recomendable realizarse una revisión médica anual que incluya una analítica completa, así como gastroscopia a los 5 años, aunque no se tengan síntomas digestivos.
¿Cuáles son las claves de una buena Manga Gástrica?
Buscamos que la manga gástrica, con su forma y su capacidad:
- Que no se produzcan fístulas ni sangrado en el postoperatorio
- Dure toda la vida del paciente, evitándose en lo posible la dilatación
- No se produzcan torsiones ni herniación del estómago en el hiato, que causen problemas en el funcionamiento futuro del estómago
Esto lo conseguimos:
- Utilizando los mejores materiales quirúrgicos para la sección del estómago, de un solo uso, mejorando así su seguridad, y aprobados por la FDA de EEUU.
- Realizando la técnica de la oreja, y asociando la invaginación de toda la línea de grapas.
- Una técnica muy depurada que evita las estrecheces en La Luz del estómago, las torsiones y herniaciones futuras.
- Una forma perfectamente tubular que dificulta la dilatación futura.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios tras Manga Gástrica?
Efectos secundarios postoperatorios inmediatos tras Manga Gástrica
- Fuga o fístula
- Hemorragia peritoneal o intraluminal (en la cavidad del estómago)
Efectos secundarios a largo plazo tras Manga Gástrica
- Estenosis gástrica o dificultad severa del vaciamiento del estómago
- Reflujo del estómago al esófago
- Hernia de Hiato
- Vaciamiento rápido del estómago (dumping precoz)
- Dilatación del estómago con incremento de la capacidad y recuperación del peso perdido
¿Cómo es el postoperatorio de la Manga Gástrica?
Una vez concluye la operación, cuya duración suele ser de aproximadamente hora y media, el paciente despierta en quirófano y pasa a la sala de recuperación post anestésica donde habitualmente pasan una o dos horas, para posteriormente ser trasladados a la habitación.
Esa misma tarde comienza la recuperación y podrá empezar a dar pequeños paseos e ingerir un poco de líquido. A destacar:
- El postoperatorio es de una noche en el hospital para garantizar que no haya ninguna incidencia durante la recuperación inicial.
- Es posible que haya algunas molestias en las primeras horas como sensación de náuseas o pinchazos en el abdomen, que en general se controlan con analgésicos habituales.
- Al día siguiente de la intervención, el paciente podrá marcharse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación y adaptación, reincorporándose de forma progresiva a sus actividades habituales en unos días.
- Durante los primeros meses del postoperatorio, el paciente aprenderá a adaptarse, con la ayuda, supervisión y apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, a su nueva situación. Verá que puede llevar una alimentación normal, pudiendo ingerir todo tipo de alimentos. No va a pasar hambre, aunque las cantidades serán más reducidas, y tomará suplementos vitamínicos y de calcio mientras completa la adaptación.
En general, tras este período inicial no necesitará continuar con la suplementación. Aunque nuestro equipo continuará el seguimiento durante los dos primeros años tras la cirugía para optimizar el resultado y la calidad de vida de nuestros pacientes a largo plazo.
Quiero aprender más sobre la Manga Gástrica: Webinars
Para comprender más en profundidad este tratamiento, puede ver el siguiente Webinar elaborado por el Dr. Ferrer donde les explica las cuestiones fundamentales de la Manga Gástrica.
¿Cuál es el perfil psicológico adecuado para un paciente que va a someterse a una cirugía de manga gástrica?
La manga gástrica, en el caso que nos encontramos, corresponde especialmente a un perfil dietético de gran comedor, es decir, personas que concentran casi toda su ingesta calórica diaria en 2 o 3 tomas.
A nivel psicológico puede tratarse de personas que les cuesta percibir las señales de saciedad y suficiencia gástrica, teniendo una capacidad de ingesta superior a la medía.
En consulta nos solemos encontrar personas que ya de por si tienen una activación fisiológica alta, sintiendo que comen deprisa (suelen ser de los primeros en terminar) sin llegar a realizar pausas y masticar con suficiencia.
A veces, de manera menos frecuente, hay pacientes que refieren cantidades que no consideran excesivas, pero por determinadas características metabólicas y genéticas, hacen que, a pesar de ello, se haya desarrollado una obesidad importante.
El éxito de la cirugía de manga gástrica también depende del perfil psicológico, ya que la persona tiene que estar mentalizada y mostrarse parte activa en el tratamiento.
Claves del perfil psicológico de un paciente candidato a cirugía de manga gástrica
Motivación alta
Es fundamental que los pacientes que decidan dar el paso se convenzan de todos los cambios positivos de los que van a disfrutar y la mejora de la calidad de vida, generalmente los pacientes que adquieren más motivación son:
- Los pacientes que tienen patologías previas o dificultades persistentes suelen tener una motivación alta hacia el cambio.
- Las personas que han probado muchos tratamientos de pérdida de peso, llegando a esforzarse en muchas ocasiones, también se encontrarán motivados al ver las facilidades con las que se pierde peso tras la cirugía de manga gástrica.
Flexibilidad cognitiva
El paciente tendrá que adaptarse a una nueva distribución de ingestas, por tanto, será frecuente que tenga que comer cada 2-3 horas. Se tendrán que desarrollar estrategias donde sea posible acordarse y adaptar su rutina para que las tomas sean las adecuadas.
Compromiso
El paciente que se somete a una cirugía de manga gástrica establece un compromiso que implica una inversión de tiempo frecuente en dos aspectos:
- Controlar la ingesta lenta y consciente de los alimentos, trabajando factores estresantes que le pueden desviar de dicho propósito.
- Adquirir habilidades para conseguir que todos los nutrientes necesarios en su alimentación estén presentes en su día a día de forma ágil.
Apoyo y estabilidad
Aunque estos factores sean más bien contextuales, es importante que la persona en cierta medida pueda contar con el apoyo de los demás, en Clínica Obésitas intentamos que esa sensación también sea percibida por parte de nuestro equipo en el seguimiento realizado durante los 2 años siguientes a la cirugía de manga gástrica.
Ausencia de problemas psiquiátricos de gravedad
Aunque es un tema complejo por la correlación que existe entre trastornos psicológicos y la condición de obesidad, en la medida de lo posible, se recomienda tener control de los aspectos psicológicos a nivel clínico, en especial a los pacientes que sufran de alguna patología de este nivel, se les ayudará a plantear la cirugía en el momento que mejor convenga atendiendo su situación personal, siempre que no se encuentre en una contraindicación absoluta.
Aumento de autoestima tras Manga Gástrica
Con la Manga Gástrica y un buen seguimiento, dejan de haber dietas estrictas y dejan de haber alimentos prohibidos. El paciente ha de mirar de comer de manera nutritiva y sabrosa, que le guste lo que coma. Sin sufrir ni pasarlo mal cuando sale fuera, porque realmente no está haciendo ningún tipo de dieta. Aumentar la autoestima en nuestra alimentación no es un proceso sencillo, sino que requiere tiempo.
La persona toma el poder y decide qué quiere comer y qué no, dándole preferencia a lo más nutritivo y que sea de su agrado y deja atrás la sensación de culpa por haber comido algo calórico o graso; el truco son las cantidades, al comer poco y controlado el posible efecto de esos alimentos es mucho menor, por lo tanto, no es necesario eliminarlos del todo del consumo.
«Soy capaz de poner límites»
La mayoría de los pacientes operados de Manga Gástrica refieren una práctica total desaparición del ansia por los alimentos, de ese impulso que les lleva a comer rápida y descontroladamente, muchas veces incluso sin hambre; la operación de Manga Gástrica junto con la ingesta lenta y consciente hace que la persona tenga total control de las cantidades, saboreando y disfrutando realmente de los alimentos.
Es decir, si en el pasado la persona tenía una “tormentosa” relación con la comida, en la que ese impulso a veces le dominaba, tras la cirugía y algunos hábitos básicos, la persona toma el poder de lo que ingiere y de las cantidades que come. Deja de comer por adicción y come por hambre y necesidad, con un auténtico disfrute.
Adiós a la frustración por mi imagen corporal
Antes de la Manga Gástrica, la inmensa mayoría de los pacientes con obesidad viven dificultades para encontrar la ropa que les guste y les quede bien. Además, pueden llegar a evitar situaciones sociales para no verse expuestos.
Sin embargo, tras la cirugía de manga gástrica, la persona, al ir bajando tanto de volumen, cada vez encuentra más lugares donde poder comprar ropa de su agrado. Tiene más ganas de salir, de relacionarse con los demás, ya que su insatisfacción corporal ya no es una barrera que le impide realizar las actividades que desea.
Adiós a las limitaciones físicas con la manga gástrica
En algunas personas la obesidad les dificulta el movimiento, se cansan fácilmente, les cuesta incluso atarse los cordones de los zapatos, etc. Todo esto hace que la persona pueda sentirse impotente y limitada. En el proceso tras la Manga Gástrica, la persona va sintiéndose cada vez más ligera. Puede moverse más tiempo y con mayor intensidad, puede hacer actividades que en el pasado no podía. Por lo tanto, la persona se siente más capaz, más vital, más fuerte… es decir, con más poder interno.
Adiós a los problemas de salud y sus consecuencias
Uno de los aspectos más importantes es la gran mejoría de la salud que experimenta la persona tras operarse de Manga Gástrica. La mejoría es sustancial, para que el lector se haga una idea citaremos algunos cambios que suelen producirse: desaparición de la apnea y ronquidos, bajada y estabilización de los niveles de azúcar en sangre, disminución de la presión sanguínea, disminución de los niveles de colesterol, mejoría en la práctica totalidad de variables que aparecen en las analíticas…
El paciente vuelve a ser una persona saludable, disminuyendo considerablemente o prescindiendo de la medicación que tomaba. La intervención de Manga Gástrica marca un escenario muy favorable para que el paciente se empodere en su vida y se sienta competente para cuidarse, disfrutar de la vida con buena salud, con buenas relaciones sociales, sintiéndose satisfecho y más realizado con su vida; gracias al proceso y a los beneficios de la Manga Gástrica, la persona tiene más fácil tomar las riendas de su vida, de su salud, de sus relaciones, de su alimentación, de lo que quiere en la vida y, en definitiva, de aumentar la autoestima.
Mejorar la sensación de saciedad y de control de la ingesta, tras la Manga Gástrica
Hacemos énfasis en que, aunque al principio muchos pacientes de tubo o manga gástrica no noten la sensación de hambre y pierdan peso de manera rápida, este no es un motivo para confiarse. Este es un tema relevante especialmente en dos momentos clave, uno al acabar de intervenirnos.
La sensación de hambre va a volver poco a poco con el paso de los meses. Si no hemos trabajado nuestra forma de alimentarnos de manera más consciente, es posible que a la larga, nutrirnos sin identificar las señales de saciedad pueda poner en riesgo la bajada de peso.
El segundo momento importante para intentar ganar saciedad es cuando noto que mi relación con la comida está empeorando.
Por ejemplo, si el cuerpo me permite un poco más de cantidad, y esto me lleva a intentar forzarlo. O que note una aumento injustificado en el número de ingestas o visitas a la cocina a lo largo del día.
En ocasiones esto puede suceder en pacientes que no han llevado un seguimiento adecuado a nivel psicológico y nutricional. Por tanto, no han modulado su forma de relacionarse con la comida de manera adecuada desde el inicio del tratamiento.
Por tanto estas pautas serían adecuadas tanto al inicio del tratamiento de bariátrica como pasado un tiempo del mismo. Obviamente obtendremos más beneficio cuanto antes nos demos cuenta del problema intentemos atajarlo.
Experimentar correctamente la sensación de saciedad tras una intervención de tubo gástrico o manga gástrica. Es uno de los factores clave para experimentar un buen proceso de adelgazamiento. Los puntos clave que el paciente debe de tener para sentirse saciado son:
- Ingesta lenta y consciente, siendo conscientes de cuánto tardamos y teniendo una referencia de 20 minutos (sin que sea una obligatoriedad)
- Desplazar el consumo a media hora antes o media hora después de las ingestas
Quiero realizarme Manga Gástrica en Clínica Obésitas.
¿Cuáles son los pasos?:
- Rellene el siguiente formulario en indique «1ª consulta de Valoración».
- Le contactará nuestra coordinadora.
- Le concertará una 1ª consulta gratuita con nuestro equipo médico (presencial en Madrid, Barcelona o Valencia o por videoconsulta). Se le realiza una evaluación multidisciplinar con el equipo médico para determinar su posible tratamiento.
- Si toma la decisión de continuar con el tratamiento, se agendarán las previas a la operación y el estudio preoperatorio. Se concreta una fecha para la intervención.
- Una vez se ha realizado la intervención, cuenta con 24 meses de seguimiento por parte de todo el equipo médico, incluyendo tratamiento y educación dietética, tratamiento psicológico – terapia conductual, y cambios en el estilo de vida adaptados a cada paciente.
Conclusión
La manga gástrica es el tratamiento quirúrgico frente a la obesidad más realizado en el mundo. En las manos de cirujanos expertos que cuentan con equipos multidisciplinares con experiencia, son cirugías muy seguras y efectivas.
Pero la manga gástrica “no sirve” para todos los pacientes, y no necesariamente es la mejor para usted.
Para evitar mitos y confusiones, es imprescindible un estudio riguroso por un equipo experto en cirugía bariátrica. Acuda a él, y no tome decisiones de antemano.
Autores
- Dra. Ester Martín García Almenta. Doctora en Cirugía. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Licenciada en Medicina y Cirugía. Colegio Oficial de Médicos España.
- Dr. Esteban Martín Antona. Licenciado en Medicina. MIR Cirugía General y del Aparato Digestivo. Colegio Oficial de Médicos España.
- Dr. José Vicente Ferrer Valls. Doctor en Medicina. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Experto en Cirugía Bariátrica y Metabólica. Colegio Oficial de Médicos España.
- José Andrés Mateo. Graduado en Psicología. Master en Psicología General Sanitaria y Master en intervención multidisciplinar. Miembro del Equipo Multidisciplinar de Clínicas Obésitas.
- Patricia Vila Sabater. Graduada en Nutrición. Master en Nutrición Clínica. Certificación Internacional en Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas. Miembro del Equipo Multidisciplinar de Clínicas Obésitas.
Bibliografía
- Weight Loss and Resolution of Comorbidities After Sleeve Gastrectomy: A Review of Long–Term Results.
Scand J Surg. 2019 Mar;108(1):3-9. doi: 10.1177/1457496918798192. Epub 2018 Sep 6
- Long–Term Results of Laparoscopic Sleeve Gastrectomy: a Review of Studies Reporting 10+ Years Outcomes.
Obes Surg. 2023 Nov;33(11):3565-3570. doi: 10.1007/s11695-023-06824-8. Epub 2023 Sep 25.PMID: 37743393
- Laparoscopic sleeve gastrectomy and gastroesophageal reflux.
Rom J Intern Med. 2018 Dec 1;56(4):227-232. doi: 10.2478/rjim-2018-0019.PMID: 30521478
- Long–Term Results After Laparoscopic Sleeve Gastrectomy with Concomitant Posterior Cruroplasty: 5-Year Follow-up.
J Gastrointest Surg. 2020 Sep;24(9):1962-1968. doi: 10.1007/s11605-019-04355-1. Epub 2019 Aug 13.
- An examination of emotional and loss-of-control eating after sleevegastrectomy surgery.
Eat Behav. 2018 Dec;31:48-52. doi: 10.1016/j.eatbeh.2018.07.008. Epub 2018 Jul 26
- Habenular connectivity predict weight loss and negative emotional-related eating behavior after laparoscopic sleeve gastrectomy.
Cereb Cortex. 2023 Feb 20;33(5):2037-2047. doi: 10.1093/cercor/bhac191
- Quality of life following laparoscopic sleeve gastrectomy.
Surg Obes Relat Dis. 2015 Jan-Feb;11(1):76-8. doi: 10.1016/j.soard.2014.06.003. Epub 2014 Jun 7
Estoy operada de 9 meses gastric sliv tengo vomitos no todos los dias dolor de estómago con pulsaciones. Ha echo una endoscopia y resulta de ha raíz de la operación entre antro -y cuerpo esto muy estrecho un poco torció el médico me ha dado un tratamiento con levogastrol 3 meses si no mejoró dice que tengo que operarme de nuevo ahora baypasgastric un saludo