Qué es el Endobarrier.
El Endobarrier es una nueva herramienta terapéutica, para el control y mejoría de la diabetes del adulto, asociada a obesidad severa, y que no deseen una operación.
Se trata de una especie de tubito o manguera que tapiza la luz interna de intestino, a partir de la salida del estómago, incluyendo duodeno y primer asa de yeyuno (60 cm aproximadamente).
Funciona copiando la acción en el organismo de una operación de Bypass metabólico, en la que se derivan el duodeno y la primer asa yeyunal, mejorando el bloqueo insulínico y el metabolismo de la glucosa.
Cómo funciona.
La funda que tapiza por dentro el duodeno, impide que el alimento entre en contacto con la mucosa de ese intestino, y es como si todas esa zona estuviese “bypaseadad”.
En pocos días se produce un efecto beneficioso, con la disminución de glucemia, y la hemoglobina glicosilada hasta niveles casi normales. Además siempre asocia a una disminución de peso, mayor cuanto mas sobrepeso tiene el paciente, causando un efecto beneficioso en todos los parámetros de riesgo cardiovascular.
El endobarrier NO ES DEFINITIVO, y puede estar en el organismo un máximo de 12 meses.
Al retirarlo, los efectos beneficiosos del Endobarrier pueden mantenerse, si el paciente no recupera el peso perdido y evita malos hábitos anteriores.
Coste Endobarrier
8.000 eur. (*)
+
2.000 eur. (**)
(*) Honorarios médicos Clínica Obésitas. Incluye:
- Evaluación multidisciplinar.
- Honorarios médicos de todos los profesionales participantes en la implatación y retirada (Endoscopista, Anestesista, Cirujano barbárico, Técnico de endoscopios).
- Seguimiento médico, nutricional y psicológico, durante 12 meses.
- Sistema Endobarrier.
- Gatos Hospitalarios
(**) Gastos hospitalarios
- Gastos aproximados, variables según cada paciente. Incluye gastos de implantación y de retirada.
A que pacientes puede beneficiar:
- Está indicado en pacientes con IMC entre 30 y 35, que padezcan diabetes tipo II (del adulto), y que tengan necesidades crecientes de insulina a pesar de tratamiento adecuado.
- En realidad, el tratamiento idóneo para estos pacientes es una “operación de Bypass Metabólico”. De manera que debe que el Endobarrier debe utilizarse como herramienta para mejorar el estado de una diabetes de difícil control, por ejemplo antes de someterse a una intervención de cualquier tipo, o en el caso de que el paciente no quiera someterse a una operación metabólica.
Cómo se implanta y retira el Endobarrier:
- El Endobarrier se implanta y retira mediante una endoscopia, sin necesidad de cirugía ni de ingreso. El sistema es similar a la colocación de un Balón Gástrico, aunque este sistema es mas complejo y es necesaria una experiencia y “habilitación” para poder poner utilizar estos tratamientos.
- El procedimiento se realiza en la sala de endoscopias o en quirófano por seguridad, con sedación anestésica para evitar molestias, y dura unos 30 minutos. El paciente puede volver a su domicilio el mismo día.
- Durante los primeros 10 días solo puede tomar dieta líquida, y durante los 12 meses que lleva el Endobarrier, debe tomar omeprazol 20mg / 12 horas.
- La retirada es similar a la colocación.