Recursos para pacientes / Guía de vitaminas y minerales en alimentos

Dieta alta en fibra y obesidad

La falta de fibra en la dieta es un problema común en la alimentación de la sociedad actual, cada vez más refinada e industrializada. Esto puede derivar en problemas intestinales como el estreñimiento crónico, hemorroides, diverticulitis, e incluso parece que incrementa la incidencia de cáncer de colon.

Además, la fibra ayuda a regular los desequilibrios metabólicos, y ayuda disminuir la absorción de colesterol, ácido único etc, cuando se ingieren en el contexto de platos elaborados con abundante fibra.

La fibra ayuda igualmente a conseguir sensación de plenitud y reducir el ansia por comer, con una ingesta calórica menor. Esto es fundamental a la hora de aplicar cambios en los hábitos dietéticos de estos pacientes obesos.

En la dieta mediterránea existen gran variedad de productos de origen natural altos en fibra, esto, unido a la actual concienciación social que ha promovido la comercialización de alimentos enriquecidos en fibra,  puede ayudarnos a mejorar este fallo de nuestra alimentación.

A continuación se exponen de manera general, los alimentos recomendados que más presencia deberían tener en la alimentación de una persona con estas características. Recuerde que lo que está leyendo únicamente es a título informativo general y no supone un tratamiento concreto. Cada persona tiene unos requerimientos diferentes. Consulte con nuestro especialista antes de llevar a cabo cualquier dieta.

Productos con alto contenido en fibra

  • En general todas las frutas frescas (A poder ser de temporada y con piel)
  • La mayoría de las verduras frescas
  • Arroces y pastas integrales
  • La mayoría de las legumbres (Garbanzos; Alubias; Lentejas…)
  • Cereales y galletas de desayuno enriquecidos en fibra
  • Pan enriquecido en fibra
  • Otros productos comerciales bajos en grasa y enriquecidos en fibra