Recursos para pacientes / Platos y recetas

Ensalada de quinoa y pollo

En verano no hay nada mejor para calmar el calor que con una rica ensalada. El plato que os proponemos a continuación cuenta con todos los macronutrientes necesarios para una óptima nutrición.

Contiene proteína tanto animal (pechuga de pollo) como vegetal (quinoa y alubias rojas). Esta proteína es necesaria para proporcionar el sustrato imprescindible para el mantenimiento/ganancia de la masa muscular en las bajadas de peso drásticas tras la operación bariátrica.

Incluye hidratos de carbono complejos, con un índice glucémico bajo (quinoa, alubias rojas), aportando energía para el correcto funcionamiento diario del organismo. Fibra soluble e insoluble (alubias rojas, quinoa, melocotón, tomate, rúcula, espinacas, escarola) que ayudarán al correcto funcionamiento del tránsito intestinal y aportarán saciedad durante más tiempo, disminuyendo el pico de glucosa en sangre.

Las olivas, el aceite de oliva virgen extra y las pipas de girasol, aportarán grasas saludables poliinsaturadas y vitaminas liposolubles.

Por supuesto, esta ensalada aporta gran cantidad de minerales y vitaminas, destacando el potasio, magnesio, fósforo, niacina, vitamina C, vitamina A y ácido fólico.

 

Ingredientes ensalada:

Las cantidades dependerán de la ración y de cada paciente (mayor o menor capacidad) y del periodo en el que se encuentren (un paciente en su primer año tras la operación tendrá menos capacidad que un paciente operado de más de dos años). Lo ideal es añadir un poco de todos los ingredientes en pequeñas cantidades, para poder beneficiarse de todos los nutrientes. El tamaño de la ración nunca superará a un plato de postre (el tamaño de la imagen se excede en la cantidad para pacientes tratados con cirugía bariátrica).

Quinoa
Alubias rojas en conserva
Tomates cherrys
Base verde (canónigos, rúcula, escarola)
Aceitunas negras
Melocotón
Pipas de girasol
Pechuga de pollo

  

Ingredientes aliño:

Aceite de oliva virgen extra Una cucharadita
Mostaza ½ cucharadita
Jugo de limón Un chorrito
Sal y pimienta Al gusto

 

Modo de preparación:

  • Cocina la quinoa en función de las indicaciones de cada producto.
  • Haz la pechuga de pollo a la plancha con una pizca de sal y pimienta.
  • Añade en un bol la base verde, la quinoa, las alubias rojas, los tomates cherrys cortados, las aceitunas cortadas, el melocotón cortado en trozos pequeños, las pipas de calabaza y la pechuga de pollo.
  • Mezcla en una taza los ingredientes del aliño hasta que quede todo bien integrado.
  • Finalmente añade el aliño justo antes de ser ingerida.