Recursos para pacientes / Platos y recetas

Torta de calabaza para la pérdida saludable de peso

Torta calabaza 600X350

La receta de Torta de calabaza no contiene azúcares añadidos (en su lugar se utiliza edulcorante) y los ingredientes utilizados son naturales, por lo que puede incluirse en una alimentación saludable.

La calabaza asada nos aporta una gran variedad de vitaminas y minerales (Vitaminas A, E y C, magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro), y además es una buena fuente de fibra, lo que ayuda con la pérdida de peso al aumentar la saciedad del plato y a tener un sistema digestivo saludable, recomendable sobre todo para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Por otro lado, en las calabazas están presentes los carotenoides, que son pigmentos orgánicos que le dan el color naranja, y tienen una función antioxidante que ayudan a tener la piel libre de arrugas, además de proteger de los posibles daños ocasionados por una inadecuada exposición solar.

En cuanto al resto de ingredientes, al utilizar harina integral para su preparación, estamos aportando a nuestro cuerpo mayor cantidad de fibra, vitaminas B y E, magnesio, hierro, potasio, zinc, además de tener un índice glucémico más bajo que las harinas refinadas, lo que evita el exceso de glucosa o insulina en sangre (por ello los pacientes diabéticos deben consumir harinas integrales), y además favorece a una saciedad más prolongada.

Por último, la canela que se añade a la Torta de calabaza, además de aportarle un sabor exótico y característico a la receta, tiene propiedades beneficiosas para las personas con diabetes, debido a que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. También es beneficiosa para personas con problemas circulatorios, puesto que la canela es anticoagulante y su consumo puede ayudar a una buena circulación sanguínea, evitando que se acumulen las plaquetas de la sangre.

Ingredientes

Harina integral 125 g
Huevos 4 unidades
Calabaza asada 300 g
Levadura 15 g
Canela 1 cucharada
Aceite de oliva 1 chorrito
Edulcorante Al gusto
Pasas 1 puñado
Nueces 1 puñado

 

Modo de preparación

 Mezclar los huevos, la levadura y el edulcorante.

 Por otro lado, triturar la calabaza asada.

 Mezclar la calabaza triturada con la primera mezcla, e introducir las pasas, las nueces picadas y la canela.

Ir incorporando poco a poco la harina integral y el aceite de oliva hasta formar una masa homogénea.

Por último, hornear la masa en un recipiente a 180º durante 35-40 minutos (el horno debe estar previamente precalentado).

 

Valor nutricional (por ración)

Energía 386.25 kcal
Proteína total 9.0 g 12.6 %
Lípidos totales 13.5 g 42.4 %
Glúcidos totales 32.25 g 45 %
Fibra alimentaria total 4.7 g
Sodio 58.0 mg
Calcio 56.6 mg
Fósforo 215.3 mg
Hierro 2.7 mg
Ácido fólico 2.4 µg
Ácidos grasos monoinsaturados 4.75 g
Ácidos grasos poliinsaturados 4.45 g
Ácidos grasos saturados 2.1 g
Cinc 2.4 mg
Colesterol 127.6 mg
Etanol 0
Magnesio 72.13 mg
Potasio 398.9 mg
Vitamina A total 91.4 µg
Vitamina B1 tiamina 0.34 mg
Vitamina B12 cianocobalamina 0.43 µg
Vitamina B2 riboflavina 0.23 mg
Vitamina B6 0.28 mg
Vitamina C 17.94 mg
Vitamina D 0.51 µg
Vitamina E 1.8 mg
Vitamina K 30.84 µg

La receta de Torta de calabaza está indicada tanto para aquellas personas operadas de cirugía de la obesidad (Bypass gástrico, Tubo gástrico o Plicatura gástrica), como para aquellas que se han colocado el Balón gástrico.

La Torta de calabaza puede consumirse en las meriendas, acompañándola por ejemplo de un zumo de naranja exprimido durante los meses calurosos, o de una infusión en épocas más cálidas.

También puede utilizarse para desayunos de fines de semana, como postre, o en celebraciones especiales como por ejemplo un cumpleaños.