Tratamientos
Método Apollo (Plicatura Gástrica Endoscópica)
Método Apollo, reducción de estómago sin cirugía
- Un avance técnico sin precedentes
- Una técnica segura y eficaz en manos expertas
- Durabilidad de 18 a 24 meses
- Seguimiento personalizado por un equipo altamente cualificado
¿En qué consiste el Método Apollo?
El "Método Apollo" permite reducir la capacidad del estómago mediante una endoscopia simple.
Se consigue, realizando una plicatura del bolsón del estómago (fundas y cuerpo), disminuyendo su capacidad de distensión y limitando por tanto la capacidad. También se le conoce como Plicatura Gástrica Endoscópica (Endo-Sleeve). Todo se realizan sin incisiones ni cirugía. Sin embargo, este tratamiento se viene utilizando en menor medida debido a que su indicación es muy específica gracias a los buenos resultados del balón intragástrico en obesidades moderadas y a la manga gástrica en obesidades severas.
- Equipo endoscopistas experto.
- Aplicamos una variante de la técnica desarrollada por el Dr. Manoel Galvao, pionero mundial, más eficaz y duradera en la pérdida de peso.
- Intervención psicológica y nutricional especializada durante 18 meses.
- Seguimiento por cirujano bariátrico.
Precio y qué incluye el tratamiento
Clínicas Valencia y Madrid
Método Apollo
10.400 eurosSeguimiento multidisciplinar
Incluído (16 meses)- Estudio multidisciplinar previo
- Honorarios equipo médico
- Medicación y materiales necesarios
- Intervención multidisciplinar
- Seguimiento médico
- Teléfono 24 horas
Organización del tratamiento
Preparación
- Omeprazol 7 días previos
- Dieta líquida 24 horas
- Ayunas 8 horas
Endoscopia
- Por endoscopia simple con anestesia, 90 min. de duración.
- Ingreso de 12-14 horas control clínico.
Adaptación y seguimiento
- 24-48 horas de adaptación para vuelta a vida normal
- Trabajo Nutricional y Psicológico y Ejercicio Físico y control clínico 18 meses
Preguntas frecuentes
La Plicatura Gástrica por Laparoscopica Mini-invasiva (PGL)
- Es un procedimiento que se considera definitivo.
- Se realiza por laparoscopia mininvasiva y anestesia general. Primero se libera la curvatura mayor del estómago de su unión al epiplon o «delantal graso», y eso permite la plicatura o invaginación del estómago. Se realiza una doble invaginación ordenada del bolsón gástrico, mediante puntos transmurales y contínuos, repartiendo la fuerza tensil por todo los tejidos de forma homogénea.
- Se consigue una forma tubular homogénea, sólida y PERMANENTE. (Los puntos no rompen el tejido con el tiempo como sucede con el método Endoscópico)
- No quedan recovecos en el estómago. Puede explorarse mediante gastroscopia.
- Es una técnica definitiva, aunque no se tienen estudios a más de 7 años.
- Los puntos se pueden «soltar» en la zona del fundus en un 10 – 15% de los casos, debido a que el paciente fuerce y vomite.
La Plicatura Gástrica Endoscópica (Endo-Sleeve) se recomienda en pacientes con IMC mayor de 30 (sobrepeso de 20 kg o mayor), que no hayan conseguido perder peso de forma estable con una dieta bien realizada y apoyada por un especialista. Solo debe utilizarse en pacientes capaces de comprometerse y concienciarse de la necesidad de un cambio de hábitos dietéticos y de estilo de vida, de forma indefinida; para toda la vida. También puede utilizarse en pacientes con un IMC mayor de 35 (sobrepeso de más de 30 kg) que por el momento no deseen someterse a una intervención quirúrgica.
Es un método muy seguro en manos expertas. Se realiza una exploración convencional de la cavidad gástrica; en el caso de que el paciente padezca úlcera activa, gastritis importante o hernia de hiato vs esofagitis, el procedimiento no se puede realizar. En esos casos, se trata la patología encontrada y se revisa a las semanas (excepto para la hernia de hiato que no existe mejoría por medicación). El paciente debe asumir el riesgo de una anestesia mini-invasiva (riesgo mínimo hoy en día), y de posible sangrado gástrico como consecuencia de los puntos gástrico. Sin embargo, estadísticamente, el riesgo es mínimo, y las posibles complicaciones de solución poco compleja.
No es una cirugía. Es un procedimiento endoscópico.
No es definitivo. Es un procedimiento temporal, sin embargo los últimos estudios demuestran una durabilidad del efecto restrictivo (estómago más pequeño) de hasta 18 meses. A partir de ese tiempo, el estómago va recuperando progresivamente su tamaño previo, debido a la liberación espontánea de los puntos, por isquemia de los tejidos sobre los que se apoya.
El paciente dispone de 18 meses o más, para perder todo el peso posible, realizando una dieta equilibrada y saludable. Además, aprende a tener una relación emocional con los alimentos, saludable, sin refugiarse en ellos como consecuencia del estrés o de los enfados… La pérdida de peso inicial facilita que los pacientes retomen una actividad física adecuada y saludable.
El paciente debe continuar aplicando exactamente las mismas modificaciones dietéticas y de estilo de vida, que le han permitido perder peso durante los 18 meses previos. La clave está en los 18 meses que el paciente tiene la ayuda de un estómago más pequeño, durante los cuales tiene que no solo perder el peso excesivo, sino cambiar sus hábitos para siempre.
El promedio de pérdida de peso en los pacientes se encuentra entre el 45 y 70 % del exceso de peso. Las personas jóvenes que realizan actividad física adecuada, pueden perder hasta el 90-100% del exceso de peso.
El «Método Apollo» o Plicatura gástrica endoscópica es una técnica que permite reducir la capacidad del estómago mediante una endoscopia simple. Por tanto, se trata de un método eficaz contra la obesidad, sin necesidad de cirugía ni incisiones. Se consigue, realizando una plicatura del bolsón del estómago (fundas y cuerpo), disminuyendo su capacidad de distensión y limitando por tanto la capacidad.
La plicatura gástrica endoscópica dura aproximadamente unos 18 meses y el estómago recupera el tamaño normal siempre. Este tiempo puede ser mayor o menor, según el paciente: una buena disciplina evitando la ingesta excesiva, puede permitir una durabilidad mucho mayor de la restricción.